La ODS

La Oficina de Derechos Sociales del Barrio del Pilar (ODS-BP) es un espacio abierto desde donde trabajar con herramientas colectivas los problemas  sociales (vivienda, sanidad, educación…) con los que nos encontramos en el día a día. Junto al  acompañamiento de procesos de lucha en clave de denuncia, buscaremos  generar respuestas concretas desde opciones creativas.

En estos tiempos en los que la precariedad y la exclusión social se extienden a través de la política de recortes del gasto público que se impone desde el sistema  como pretendida respuesta a la crisis económica, queremos movilizarnos para luchar por nuestros derechos y poner el énfasis en seguir creando puntos de encuentro, apoyo, asesoría y acompañamiento a personas que enfrentan distintos procesos de exclusión y despojo, desde el prisma de que todas las personas estamos afectadas por los efectos de la crisis.

Aunque estamos abiertos a cualquier temática que incida en los derechos sociales, la ODS va a trabajar dos ejes fundamentales: 

  • Sanidad, apoyando y poniendo en práctica iniciativas de desobediencia civil al Decreto de Sanidad que excluye a las personas en situación administrativa irregular («sin papeles») del acceso universal a la sanidad, en la línea de yosísanidaduniversal.
  • Vivienda, con el objetivo de reaccionar y repeler intentos de deshaucio. 

Queremos ser un punto de encuentro donde compartir apoyo y asesoría sobre estos temas en el Barrio del Pilar, creando red y sinergias con grupos que ya están trabajando estos temas, abrir vias de autoformación sobre estas cuestiones y formas de proceder y crear mecanismos de defensa y apoyo mutuo contra un sistema que consideramos injusto.

La asesoría y punto de encuentro de la ODS estará abierta en la Escuela Popular de Adultos (Avenida Betanzos 57) todos los martes de 19:30 a 21:00.

 

Deja un comentario